Tanto Rumanía como otros destinos de la UE siguen teniendo una tasa de desempleo realmente muy elevada, lo que dificulta que las familias puedan salir adelante. Los problemas con el desempleo no son ni mucho menos nuevos en Rumanía, sino que se trata de una situación que cada vez está mucho más complicada y buscar trabajo cada vez ofrece menos garantías de éxito. Antes los rumanos tenían la posibilidad de encontrar trabajo en otros países de la UE como España, pero ahora la situación se ha vuelto mucho más complicada al ser España uno de los líderes del desempleo y no tener apenas nuevos puestos de trabajo.
Rumanía lleva viviendo una situación trágica en cuanto al paro desde hace mucho tiempo, por lo que muchos rumanos se vinieron a España para encontrar trabajo. Desde hace algunos años los rumanos que están en España apenas pueden encontrar un trabajo y saben que en su país no tendrán tampoco muchas opciones, al menos por del momento, hasta que la situación pueda mejorar en los próximos meses. No parece que el futuro mercado laboral en Rumanía pueda mejorar, especialmente porque aún la crisis no pasó del todo.
El desempleo no sólo está afectando a las personas de cierta edad que se han quedado sin trabajo en Rumanía, sino que los más jóvenes no pueden comenzar su carrera profesional y no pueden adquirir experiencia con la que puedan encontrar mejores puestos de trabajo, que es uno de los dramas que se repiten en muchos países de la UE, ya que por desgracia Rumanía no es el único país en el que la tasa de paro juvenil es muy elevada y esto hace que muchas familias tengan complicado llegar a fin de mes y ciertamente la situación de todas ellas es muy complicada desde hace ya muchos meses.
Foto|Flickr