Los rumanos se encuentran repartidos por diferentes países de Europa, pero en España es uno de los países donde los rumanos son más numerosos. De hecho en este país los rumanos conforman la comunidad extranjera más numerosa y esto no es algo nuevo, ya que desde hace muchos años están llegando rumanos a España para conseguir un trabajo, algo que antes tenían mucho más fácil a la zona del Levante español, una zona que hasta hace pocos años era muy rica en cuanto a trabajo se refiere, algo fundamental para sobrevivir.
Ahora la comunidad rumana en España está pasando por un momento algo delicado, en primer lugar porque no encuentra trabajo tan fácilmente y también porque en ciertas zonas del país se quiere que los rumanos se vuelvan a su país, como es el caso de ciertos puntos de Cataluña, donde recientemente han comentado que los habitantes no quieren que los rumanos vivan en esta zona por ser presuntamente todos ellos un peligro, debido a que en ciertas zonas de España no tienen mucha fama.
Son dos motivos importantes para preocuparse y muchos rumanos se plantean volverse a su país, sobre todo porque el trabajo es algo complicado de encontrar y por desgracia las familias de rumanos que habían vivido hasta ahora en buenas condiciones, no tienen trabajo y la situación se complica ahora. A pesar de todo los rumanos siguen siendo la comunidad más importante de extranjeros en España y muy por encima del resto de comunidades extranjeras en España.
Foto|RTVE